En la segunda semana de mayo el grueso de la industria propuso un moderado ajuste en los precios que se estabilizaban luego de subir casi sin pausa desde comienzos de año. Resta ver el resultado de este ajuste en materia de nuevos negocios.
Teniendo en cuenta que son planteos de 10 a 15 centavos por debajo de niveles récord la industria podría conseguir algo de oferta a un costo ligeramente menor. Con la baja de las temperaturas podría haber productores que quieran bajar algo de carga de los campos.
Sin embargo, con el vertiginoso ritmo de la faena la duda está en el nivel de oferta que habrá cuando se afiance el invierno. Y si eso llevará a que los precios se reafirmen o se modere el nivel de actividad.
El ajuste en los valores locales se da en paralelo a una baja que también se da en el mer- cado brasileño y en el argentino.
Desde la industria se insiste que China continúa presionando por menores precios de compra. La fuerte devaluación del yuan contra el dólar encarece las importaciones en el gigante asiático. Si se quiere mantener los precios de la carne en yuanes, debería bajar en dólares.
En la última semana los principales ejecutivos de Minerva Foods y de JBS dijeron al pre- sentar sus resultados que los lockdown en China no generaron merma en la demanda de carne vacuna desde ese país más allá de las restricciones logísticas.
En la última semana -la cerrada el sábado 7 de mayo- la faena logró un nuevo máximo para lo que va del año acercándose a las 59.000 cabezas. Es posible que este lunes INAC informe una faena en el acumulado del año que se acerque o llegue al millón de ani- males.
En el mercado local se activaron algunos negocios de exportación de ganado en pie, aunque con niveles muy por debajo de años anteriores. A las operaciones con terneros a Egipto se suman negocios con hembras a Turquía más los embarques que deben hac- erse a China.
A la estabilidad siguió el ajuste a la baja propuesto esta semana por la industria por el ganado en un contexto de caídas para la hacienda en la región. Teniendo en cuenta el nivel de oferta de ganado hacia el invierno este movimiento de precios podría ser de corto plazo o generar un ajuste en el nivel de actividad.
La devaluación del yuan frente al dólar agrega presión adicional sobre los precios de importación de la carne en ese país. La moneda china cayó a mínimos en 19 meses lo que encarece el costo de los productos importados.
En el mercado local se reactivaron operaciones por venta de ganado en pie. A los negoci- os de terneros enteros de Gladenur para Egipto se sumaron otro por hembras para Tur- quía. En tanto, restan salir dos negocios de hembras para China.
En lo que va de 2022 la 10 plantas que más faenaron representaron el 69,4% de la activi- dad contra el 67,5% de todo 2021 y el promedio de 64,5% en los cinco años previos.
Ingresos de la operación de Minerva Foods en Uruguay crecieron casi 29% en reales en el primer trimestre. En el año cerrado a marzo de 2022 el negocio en Uruguay fue el que tuvo mayor crecimiento en los ingresos.
A falta de dos meses para cerrar el ciclo 2021/2022 Uruguay había cumplido el 91,4% del cupo Hilton con Argentina ejecutando el 81,6%l del total.
En 2021 aumentó el consumo de carne vacuna en kilos, pero cayó como porcentaje del total. El año pasado la carne vacuna representó el 50,2% del consumo total contra el 56,1% del promedio de los seis años anteriores.
Bajan los precios del ganado en Brasil con más oferta de campo e industrias más com- pradas. En el primer trimestre de 2022 la faena aumentó 4,7% frente a igual período del año pasado.
En Argentina el novillo de exportación no pudo mantener los US$ 5 por kilo. Se dio una caída leve de la faena de abril mientras aumenta la ocupación y mejoran los márgenes de los feedlots.
En el primer trimestre del año las importaciones estadounidenses de carne vacuna aumentaron 41% con un salto de 356% en las compras a Brasil y un aumento de los nego- cios con Argentina. El volumen importado de Uruguay cayó 2,8% interanual.
Leve recuperación de los precios de la carne de cerdo en China mientras el gobierno sigue comprando para dar sostén al mercado.
Ejecutivos de Minerva Foods y JBS consideraron que los lockdown en China no tuvieron impacto sobre el consumo de carne, aunque sí generaron restricciones logísticas. Se apuntó a una recuperación de la demanda cuando se flexibilice la política de Covid cero.
Sumario
A la estabilidad siguió el ajuste a la baja propuesto esta semana por la industria por el ganado en un contexto de caídas para la hacienda en la región.
Desde el martes las plantas pasaron valores -en general- entre 10 y 15 centavos por debajo de las referencias a las que se venían cerrando negocios. Se vio una postura más homogénea por parte de la industria con algunas plantas que están más compradas hacia delante.
Esto se da en un momento en que hay productores que bajan la carga de los campos ante la caída en las temperaturas.
Para varios consignatarios consultados, si este ajuste se consolida puede tener una corta duración ya que la oferta hacia delante es limitada. En este escenario cuando se limite la disponibilidad de ganado de campo o suben los precios o baja la actividad.
Desde la industria se señala que los valores del ganado se deben ajustar a los precios del exterior con presión adicional desde China por bajar que se suma al ajuste que ya se dio en Europa.
En el mercado local se reactivaron operaciones por venta de ganado en pie. A los negoci- os de terneros enteros de Gladenur para Egipto se sumaron otro por hembras para Tur- quía. En tanto, restan salir dos negocios de hembras para China.
Entre operadores del sector se considera que es incierta la concreción de nuevos negoci- os con China en el corto plazo debido a la incertidumbre sobre la demanda desde ese país y el incremento tanto en los fletes como en el precio de los granos que se suma a la valorización de la reposición.
Indicadores
La devaluación del yuan frente al dólar agrega presión adicional sobre los precios de importación de la carne en ese país. Una serie de factores -entre ellos especialmente la política de Covid cero- han depreciado la divisa china contra el dólar estadounidense.
El viernes el yuan tocó un mínimo en 19 meses anotando la sexta caída semanal consecu- tiva. En las últimas cuatro semanas la divisa china ha caído más de 6% frente al dólar. En la gráfica se muestra la evolución del yuan frente al dólar en el último año.
Con esta devaluación, se necesitan más yuanes por cada dólar lo que encarece los pre- cios de importación.
De acuerdo a la visión de algunos industriales, China quiere sostener los precios en yuanes de la carne vacuna lo que significa que los valores en dólares deberían caer.
Faena
En el acumulado de 2022 hasta el sábado 7 de mayo las 10 plantas que más faenaron representaron el 69,4% de la actividad.
Indicadores
En el primer trimestre de 2022 los ingresos de la operación de Minerva Foods en Uruguay totalizaron R$ 962 millones, un aumento en reales de 28,9% respecto a igual período del año pasado. Así surge de la presentación de resultados de la compañía brasileña.
La operación uruguaya fue la que más aumentó las ventas por fuera de Brasil. En ese país los ingresos crecieron 47,3%.
En el año cerrado en marzo los ingresos de las operaciones de Minerva Foods en Uruguay aumentaron 91,4% frente a los 12 meses previos. Como se ve en el cuadro, fue el mejor resultado en el último año.
Comercio exterior
En el acumulado desde junio de 2021 a abril de 2022 Uruguay cumplió con el 91,4% de la cuota Hilton, según los datos de la Comisión Europea.
En ese período Argentina ejecutó el 81,6% del cupo mientras Paraguay utilizó el 79,2% de su cuota de 1.000 toneladas.
Mercado interno
En 2021 el consumo total de carnes fue de 91,2 kilos por habitante, un crecimiento de 3,9% frente al año anterior. De acuerdo a los datos de INAC, el consumo de carne vacuna fue de 46 kilos per cápita, un avance de 0,3% frente a 2020, pero por debajo de los 52,4 kilos por habitante del promedio de los cinco años anteriores.
En 2021 la carne vacuna representó el 50,4% del total contra el 52,3% de 2020 y el 56,1 % del promedio de los seis años anteriores.
El consumo de carne aviar subió por segundo año consecutivo con 23,7 kilos per cápita, un aumento de 2,9% frente a 2020.
Brasil
Los precios del ganado en Brasil retrocedieron luego de varias semanas de estabili- dad. Una buena oferta de animales terminados a pasto permitió que ganase fuerza la presión bajista. Según analistas de Scot Consultoría, en el corto plazo la expectativa es el mantenimiento de precios flojos.
Se dieron bajas tanto en los animales con destino a China -menores a 30 meses- y tam- bién la del ganado destinado al mercado interno.
Según las consultoras especializadas consultadas por el portal BDO, no se descartan nuevas bajas en la medida que hay frigoríficos en San Pablo que ya están comprados para todo el mes de mayo. En estos casos están proponiendo precios claramente por debajo de los valores actuales.
En el primer trimestre la faena vacuna en Brasil fue de 6,91 millones de cabezas, un cre- cimiento de 4,7% frente a igual período de 2021. En comparación con el cuarto trimestre, se dio una suba de 0,1%
Según los datos oficiales, entre enero y marzo la producción de carne vacuna habría llegado a 1,82 millones de toneladas, 5,2% superior al primer trimestre del año pasado.
La diferencia entre el precio de los machos y hembras para faena llegó un récord tomando como base el mercado paulista. Según el informe de Cepea, esto se por una valorización de los machos y un descenso en los precios de las hembras. En el acumulado de 2022 el precio de la arroba del novillo gordo cae 0,55% en reales con un descenso de 8,48% en las vacas. Los valores del novillo tienen el sostén de la demanda externas mien- tras las vacas -generalmente destinadas al mercado interno- sufre por el menor poder de compra de la población.
Argentina
En Argentina cayó el precio del novillo para exportación perforando la referencia de los US$ 5 por kilo. Valor Carne relevó una baja de seis centavos hasta US$ 4,97 por kilo aso- ciado a la debilidad del precio de la cuota Hilton –“que sigue bajando”- y la inminencia del fin del ciclo comercial 2021/2022.
El portal destacó que fue la primera baja semanal desde mediados de enero. Durante seis semanas consecutivas el precio del novillo se ubicó por encima de US$ 5 por kilo.
En abril la faena vacuna argentina fue de 1,04 millones de cabezas, una baja de 9% frente a marzo y de 5% contra igual mes de 2021. Si se ajusta por días hábiles, se da una caída de 4% contra marzo y estabilidad frente a abril del año pasado.
Las hembras representaron el 47% del total, dos puntos más que en marzo e igual que en abril de 2021. El portal Valor Carne destacó que desde llegar a un 42% en junio del año, el porcentaje de hembras dentro de la faena total ha sido ascendente.
En abril el nivel de ocupación de los feedlots en Argentina fue de 66%, tres puntos más que en igual mes de 2021 y sobre el 58,5% de marzo. Se trata del sexto mes consecutivo con un incremento en el nivel de ocupación, según el reporte de la Cámara Argentina de Feedlots.
En abril se dio un margen bruto positivo de $ 8.700 por cabeza, cera de cuatro veces superior al de marzo. En abril de 2021 el margen bruto había sido negativo en A$ 3.000, alrededor de A$ 4.500 ajustado al valor adquisitivo actual, remarcó Valor Carne.
Estados Unidos
En el primer trimestre de 2022 las importaciones estadounidenses de carne vacuna aumentaron en 41,4% frente a igual período del año pasado.
Brasil fue el principal proveedor al mercado de EEUU con un salto de 356,3% en las ventas respecto al primer trimestre de 2021. Superó así a Canadá cuyas ventas al mercado estadounidenses crecieron casi 14%.
Se vio una recuperación en las importaciones de carne vacuna australiana de 14,2% que venían de un volumen deprimido en los años anteriores.
Uruguay se ubicó en el séptimo lugar con un volumen importado desde EEUU que cayó 2,8% interanual. Argentina ocupó el octavo lugar con un crecimiento de 64,4% en las ventas frente al primer trimestre del año pasado.
China
En abril los precios de la carne de cerdo al consumidor en China subieron 1,5% frente a marzo. En ese mes se había dado una baja mensual de 9,3%. En tanto, los precios se ubicaron 33,3% por debajo de abril de 2021. En marzo la caída interanual fue de 41,4%.
El gobierno sigue interviniendo en el mercado para sostener los precios. El viernes salió al mercado a comprar 40.000 toneladas de carne de cerdo congelada para las reservas estatales. El gobierno ya compró más de 300.000 toneladas en lo que va del año.
El presidente de Minerva Foods, Fernando Queiroz, dijo al presentar los resultados trimestrales que se “destrancó” el mercado chino que tenía la “demanda reprimida” debido a los lockdown para combatir el Covid. Señaló que está “viendo más demanda, más pedidos e interés” desde China por carne vacuna.
Queiroz dijo que hubo una contención en la capacidad de distribución en China, de la liberación en los puertos, entonces fue más lenta la llegada de los productores, pero los stocks están bastante bajos”. El ejecutivo dijo que, una vez que terminan los lockdown, “esperamos una reactivación fuerte de la demanda y del consumo”.
En tanto, JBS señaló al presentar sus resultados que las medidas en China de restricción de actividad no afectarán la demanda por los productos de la compañía, aunque los efectos en la logística siguen siendo una preocupación.