Continuó -y hasta se intensificó- la disparidad de valores en el mercado local donde ya se descuenta una baja en el nivel de actividad para el tercer trimestre del año. En la plaza se vieron diferencias de precios de hasta 30 centavos en las referencias para novillos y vacas dependiendo del peso y terminación.
Las plantas con faenas kosher manejan valores más firmes por animales pesados mientras hay operadores relevantes de la industria que pasan precios sensiblemente inferiores, obviamente por animales que están menos que al límite de terminación.
El mercado sigue expectante por China. A poco más de una semana de levantar los lockdown en las principales ciudades, volvieron los testeos masivos y restricciones puntuales de actividad. No se prevé un regreso a la situación anterior, pero todo esto suma incertidumbre en el mercado.
Con una demanda externa algo más floja y una oferta de ganado limitada, se descuenta ya una caída en el nivel de faena para el segundo trimestre del año. Ya hay dos plantas que anunciaron licencias mientras otras evalúan qué hacer dependiendo del nivel de negocios con el exterior y el nivel de oferta interna de hacienda.
Los datos de la faena hasta mayo confirmaron no solamente un alto nivel de extracción, sino consolidaron el nuevo paradigma de animales más jóvenes dominando la actividad. En los primeros cinco meses del año los novillos de dos a cuatro dientes y diente de leche representaron casi el 66% del total de la faena de la categoría.
En tanto, en el acumulado del año hasta el 28 de mayo los animales de corral representaron el 14,1% del total, el mayor guarismo para el período desde que se llevan registros. En los novillos la faena de corral representó casi el 25% del total.
Los datos de la exportación en lo que va del año sigue marcando una fuerte expansión frente a igual período de 2021 aunque en mayo se vio un ligero descenso en volumen. Se señala que en el mercado de subproductos y menudencias los negocios están más lentos.
En Brasil los valores en reales se estabilizaron, aunque hay que tener en cuenta que en las últimas semanas el dólar en ese país se valorizó acercándose a los R$ 5 mientras en Uruguay continuó la tendencia descendente.
Otro elemento a tener en cuenta son las señales sobre un cambio de ciclo en ese país. En el primer trimestre aumentó la faena respecto a igual período de 2021 con un rebote de más de 12% en las hembras luego de años de retención por parte de los productores.
Volvieron los “ruidos” en China con testeos masivos y algunas restricciones de actividad a poco más de una semana que se levantaran los lockdown en las principales ciudades de ese país. Con una reactivación lenta en China y menor oferta interna, se confirman las expectativas de una baja en la faena en el tercer trimestre del año.
La semana pasada fue de fuerte disparidad en los precios por la hacienda dependiendo del tipo de negocios y de animales de las distintas plantas. Hay al menos dos plantas que ya anunciaron licencias y otras industrias están a la expectativa de lo que pase en China y de la oferta local.
Brasil está más activo en el mercado chino a lo que se suma que en las últimas semanas el dólar avanzó en ese país mientras en Uruguay la divisa corrigió hacia abajo.
En el acumulado de 2022 hasta el 28 de mayo la faena de los corrales registrados por INAC representó el 14,1% del total. Fue el mayor porcentaje para el período en los últimos cinco años. En los novillos la faena de corral fue el 24,6% del total contra 20,3% de igual período del año pasado.
Los primeros cinco meses de 2022 confirmaron tendencias en la faena con casi el 66% de la actividad de novillos de animales de dos a cuatro dientes y diente de leche. El peso promedio de faena de los novillos en cuarta balanza fue de 275 kilos. Es el menor peso para el período desde, al menos, 2016.
Los embarques de carne vacuna relevados por INAC en mayo cayeron 1% en volumen frente a igual mes de 2021. Fue la primera caída interanual en volumen en lo que va de 2022. En menudencias y subproductos se dio la primera baja interanual en dólares en el mes de mayo.
Tendencias opuestas. En lo que va del año se consolidó el fuerte crecimiento de los embarques de carne vacuna a Japón mientras se dio una caída en las ventas hacia Corea del Sur.
Las principales consultoras en Brasil remarcaron en la última semana los valores en reales de la hacienda se estabilizaron con algunas muy tímidas señales de repunte en los valores en determinadas regiones.
Cambio de ciclo. En el primer trimestre del año la faena vacuna en Brasil subió 5,5% contra igual período de 2021. Se destacó un incremento de 12,9% en la faena de hembras luego de un período de retención. Indicador sobre el valor del ternero cayó 21% en lo que va del año.
Importaciones chinas de carnes y menudencias sumaron 594.000 toneladas en mayo, casi sin cambios frente a abril, pero casi 25% por debajo de igual mes de 2021. En los primeros cinco meses de 2022 el volumen importado cayó 34,2%. En mayo el precio de la carne de cerdo subió 5,2% ubicándose 21% por debajo de un año atrás.
Meat Livestock Australia (MLA) redujo su proyección sobre la faena vacuna de 2022 de 6,7 millones a 6,15 millones de cabezas, un aumento de casi 2,2% contra los 6,018 millones del año pasado. A su vez, elevó la previsión sobre el stock vacuno al cierre de 2022.
Paraguay más cerca de EEUU. Se espera por una nueva auditoria en julio luego de una revisión positiva de los servicios sanitarios estadounidenses.
Sumario
Vuelven los ruidos desde China con nuevas restricciones puntuales de actividad a menos de una semana que se levantaran los lockdown en las principales ciudades del país. No hay indicios de un regreso a la política de Covid cero, pero genera incertidumbre.
Desde la industria se señala que los operadores chinos todavía tienen que salir de stock. Uno de ellos señaló que el efecto se da especialmente en los productos para procesar. A eso se suma que Brasil está más agresivo en los precios que está pasando en el mercado chino.
Con dudas sobre la reactivación de la demanda desde China y una menor oferta de ganado de campo, se consolida la expectativa sobre un menor nivel de actividad al menos para lo que resta de junio y julio. La duda es si el ganado de verdeos y lo que haya de corral permita faenas de lleguen a las 50.000 cabezas en las próximas semanas.
Hasta ahora fue Marfrig el que confirmó licencia en la planta de Colonia mientras San Jacinto haría lo mismo en las dos primeras semanas de julio. En otras plantas consultadas por
En el acumulado de 2022 hasta el 4 de junio el peso promedio de faena de novillos en cuarto balanza fue de 275 kilos contra 279 de igual período del año pasado y los 285 de igual lapso de 2020. Como se ve en la gráfica, se trata del menor peso para el período desde 2016.
En vacas el peso promedio en cuarta balanza fue de 229 kilos contra 233 de igual período de 2021 y el menor nivel desde 2016.
Comercio Exterior
En mayo los embarques de carne vacua relevados por INAC totalizaron 32.848 toneladas peso embarque, una caída de 1% frente a igual mes de 2021. Fue la primera caída interanual en volumen en lo que va de 2022. En dólares, los embarques sumaron US$ 244,7 millones, un incremento de 34,3% frente a igual mes del año pasado.
En mayo fue el primer mes de 2022 en que los embarques de menudencias y de subproductos cayeron en dólares frente a igual mes del año anterior. Según los datos de INAC, los embarques de menudencias cayeron 18,4% interanual en dólares en mayo con una baja de 3,7% en subproductos.
En el acumulado de 2022 hasta el 4 de junio el peso promedio de faena de novillos en
cuarto balanza fue de 275 kilos contra 279 de igual período del año pasado y los 285 de
igual lapso de 2020. Como se ve en la gráfica, se trata del menor peso para el período desde 2016.
En vacas el peso promedio en cuarta balanza fue de 229 kilos contra 233 de igual período de 2021 y el menor nivel desde 2016.
Entre enero y mayo los embarques de carne vacuna aumentaron 17,2% en volumen y 53,6% en dólares frente a igual período de 2021. En tanto, los embarques de menudencias caen 6,5% en volumen, pero suben 19,3% en dólares frente a enero-mayo del año pasado.
En subproductos cárnicos los embarques aumentaron 18% en volumen y 31% en dólares frente a los primeros cinco meses de 2021.
Comercio Exterior
Los datos de exportaciones muestran que en lo que va de 2022 se consolidó el buen desempeño del año pasado en las colocaciones de carne vacuna a Japón, mientras se nota una reversión en las ventas a Corea del Sur.
En el acumulado hasta el sábado 4 de junio los embarques de carne vacuna a Japón totalizaron 4.425 toneladas peso canal, 77% más que en igual período de 2021 y 152% por encima de igual lapso de 2020.
En tanto, los embarques de carne vacuna a Corea del Sur totalizaron 554 toneladas, 53% menos que en igual período del año anterior y casi 7% por debajo de igual lapso de 2020.
Argentina
Datos sobre movimientos de animales de Senasa apuntaron a una faena de vacunos de 1,17 millones de cabezas en mayo. Ajustado por el número de días hábiles, se dio un incremento de 8% frente a abril y frente a igual mes de 2021.
Entre enero y abril la faena fue de 4,178 millones de cabezas, 2,3% menos que en igual período del año anterior. Se indicó que los frigoríficos siguen comprados para cinco a seis días, nivel más alto que el que mostraron en toda la primera parte del año.
Brasil
Las principales consultoras en Brasil remarcaron en la última semana los valores en reales de la hacienda se estabilizaron con algunas muy tímidas señales de repunte en los valores en determinadas regiones. Hay que tener en cuenta en las últimas semanas el incremento del dólar frente al real lo que da mayor competitividad externa.
IHS Markit indicó que las señales de mejora en los precios todavía no tienen la fuerza para alcanzar los valores del primer trimestre de 2022. La firma remarcó que los movimientos en el mercado de futuros de ganado en la bolsa B3 iniciaron movimientos al alza “reflejando la expectativa de una considerable reducción de ganado gordo en el segundo semestre, sobre todo a partir de setiembre”.
Un informe de Cepea destacó que los precios de los terneros vienen en baja desde comienzos de 2022. Tomando los datos del Indicador de Terneros Esalq/BM&FBovespa (animales de ocho a 12 meses en Mato Grosso do Sul), la baja en el acumulado hasta el 7 de junio fue de 21%. Esto tomando los promedios mensuales ajustados por inflación. Y la baja es de 25% en términos reales frente a igual período del año pasado.
La consultora Scot informó que la semana pasada las cotizaciones de un ternero de un año en el promedio de 13 estados monitoreados, cayeron 1,5%. En el acumulado de 2022 la baja es de 10,3%.
El portal Valor Carne indicó que el valor del novillo pesado y trazado se ubicó en US$ 4,68 por kilo, una caída de cinco centavos frente a la semana anteri
En el primer trimestre de 2022 la faena vacuna en Brasil fue de 6,96 millones de cabezas, 5,5% superior a igual período del año anterior. Según los datos del servicio oficial de estadísticas, la actividad fue casi igual a la del cuarto trimestre de 2021.
A pesar del aumento interanual, fue el segundo menor nivel de faena para un primer trimestre desde que se llevan registros. El menor nivel se dio justamente entre enero y marzo de 2021.
En el primer trimestre la faena de hembras creció 12,9% frente a igual período del año pasado mientras la actividad en machos tuvo un incremento interanual de 1,1%.
Según analistas de la consultora HN Agro, la mayor faena de hembras refleja las buenas ventas de vaquillonas jóvenes a China junto a una baja en los precios de los terneros. De esta manera, podría darse una menor oferta de este tipo de animales que es requerido por China para el segundo semestre del año.
Paraguay
La Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) destacó el avance en la auditoría de Estados Unidos para el ingreso de carne paraguaya a ese mercado. Para julio se prevé una nueva visita.
El Senacsa indicó que el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del USDA concluyó que “el sistema de inspección de carnes documentado de Paraguay parece estar proporcionando un nivel equivalente de protección de la salud pública, por lo que realizarán una visita de inspección inicialmente para el mes de julio”.
Estados Unidos
En abril las exportaciones de carne vacuna sumaron más de US$ 1000 millones por tercer mes este año. Las colocaciones totalizaron 124.408 toneladas en abril, 3% más que en igual mes de 2021.
Fue el quinto mayor volumen mensual desde que se llevan registros. En dólares las exportaciones llegaron a US$ 1.050 millones, 33% más que en abril de 2021 y por debajo del récord de marzo de US$ 1.070 millones.
Autoridades de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos advirtieron que las cifras hasta abril no reflejaron totalmente el impacto de los lockdown en China que continuaron hasta mayo.
En el primer cuatrimestre las exportaciones de carne vacuna sumaron 478.260 toneladas por US$ 4.050 millones, un aumento de 5% en volumen y de 38% en dólares frente a igual período de 2021.
China
Las importaciones de carnes -incluyendo menudencias- de China totalizaron 594.000 toneladas, casi sin cambios frente a abril, pero 24,8% menos que en igual mes de 2021.
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2022 el volumen importado fue de 2,853 millones de toneladas, 34,2% menos que en igual período del año pasado.
Según los datos del Índice de Precios del Consumo en China, en mayo el precio de la carne de cerdo subió 5,2% frente a abril. El precio se ubicó 21,1% por debajo de igual de mayo contra una caída interanual de 33,3% en abril.
Australia
Meat Livestock Australia (MLA) redujo su proyección sobre la faena vacuna de 2022 de 6,7 millones a 6,15 millones de cabezas, un aumento de casi 2,2% contra los 6,018 millones del año pasado.
De esta manera, la previsión sobre el stock vacuno para 2022 ajustó de 27,209 millones a 27,583 millones de cabezas contra los 26,11 millones del año anterior.
El mayor peso promedio de faena llevará a que la producción aumente 4,5% en 2022 hasta 1,97 millones de toneladas.